CORREDURÍA DE SEGUROS IMPERBROKER

¿Dónde estamos?

Oficina en Toledo
Oficina en Madrid
Menu

Tus hijos viajan más seguros a contramarcha

hacker

¿Quién no recuerda esos viajes en familia? Todos en el coche apretados yendo a la playa, a la montaña o al pueblo. Cantando las mismas canciones o jugando a los mismos juegos de siempre. Horas y horas que convertían los trayectos en un momento mágico. Por fortuna hay cosas que nunca cambian y esos viajes siguen siendo el inicio típico de unas vacaciones.

Sin embargo, hay otras cosas que sí han cambiado y en este caso mejorado, como son las medidas de seguridad para los más pequeños y la sillita de bebé ha sido el producto estrella. Porque la seguridad de los hijos es lo más importante para cualquier padre o madre. Y de ahí, que sea tan relevante la elección de la silla adecuada a su peso y tamaño cuando los niños viajen en coche.

Pero además de este dilema al que se enfrentan los padres por primera vez, la colocación de la sillita dentro del coche también influye. Que los más pequeños de casa (hasta los cuatro años) se coloquen a contramarcha resulta la mejor opción. Así se protegen mejor la cabeza y las vértebras cervicales en las colisiones frontales, que son las más comunes y las que pueden tener consecuencias más graves para los ocupantes.

A 50 kilómetros por hora, la cabeza de un bebé de 6 meses que pesa 2 kilogramos aproximadamente, aumenta su peso hasta los 60 kg. En caso de colisión y en una silla colocada de cara a la marcha, el arnés bloquea los hombros del niños y la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar, causando graves lesiones que pueden implicar posibles daños cerebrales (o la muerte).

Es fundamental, por tanto, tanto la colocación de la silla en el coche como escoger un modelo homologado que permita viajar a contramarcha el mayor tiempo posible y proteja el cuerpo del niño en caso de accidente. Además, según el Reglamento General de Circulación, los menores que no superen los 135 cm de estatura deben viajar en un dispositivo de retención homologado adaptado a su peso y talla en los asientos traseros, salvo excepciones.

Muchos son los padres y madres que, para acertar con la elección de la silla, consultan los informes publicados por RACE y OCU que recogen los resultados obtenidos en los tests del club alemán del automóvil ADAC y la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest.

En estos análisis, la silla SWINGFIX i-SIZE de la compañía Britax Römer es la silla para niños desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente, que ha obtenido la mejor valoración global desde 2015 -año en que cambió el protocolo de pruebas-, destacando especialmente en el apartado de seguridad. Su versión M, denominada SWINGFIX M i-SIZE -sin reductor y homologada para su uso desde 61 hasta 105 cm de estatura- ha logrado la misma puntuación y fue la ganadora del último test, publicado en octubre de 2018.

Estos modelos de Britax Römer, especializada en la fabricación de sillas de coche desde hace más de 50 años, cuentan con el sello Plus Test, una exigente prueba llevada a cabo en Suecia desde 2009 de la mano de organismos relacionados con la seguridad vial y que solo logran pasar algunas sillas que se orientan exclusivamente de espalda a la marcha.

Entre las sillas con giro 360º, que permiten ir de cara a la marcha en caso de producirse un rechazo a la contramarcha por parte del niño en las etapas más avanzadas, tanto la DUALFIX i-SIZE como como la DUALFIX M i-SIZE de Britax Römer se posicionan como las sillas con mejor valoración global en los tests del ADAC. Además, si solo se utilizan a contramarcha, el comportamiento de seguridad es el mismo que el de la SWINGFIX i-SIZE, con la que comparten diseño, rango de uso y características de seguridad y confort.

Estos cuatro modelos incorporan innovadoras tecnologías de seguridad para proteger al niño tanto en impactos frontales como laterales o traseros como el sistema SICT Inside, que absorbe la energía generada en caso de colisión lateral y la mantiene alejada del niño; Pivot Link en los conectores Isofix, un sistema patentado por Britax Römer que minimiza el movimiento hacia delante del niño en caso de impacto frontal y reduce el riesgo de lesiones en cabeza, cuello y espalda; y reposacabeza en forma de V, específicamente diseñado para controlar el movimiento de la cabeza en caso de colisión lateral.

Además, reclinan en seis posiciones tanto de espaldas como de cara a la marcha (en la DUALFIX i-SIZE y DUALFIX M i-SIZE) y giran 90º hacia ambos laterales para que colocar y abrochar al niño sea más cómodo y sencillo.

Para seguir viajando con los hijos y acumulando recuerdos, lo mejor es colocar la sillita de los más pequeños a contramarcha. Así garantizas su seguridad y el disfrute de toda la familia.

Fuente: La Vanguardia